El Instituto de Fomento y Fepemur organizan mesas de debate para consensuar la futura normativa de los polígonos industriales El Instituto de Fomento y Fepemur organizan mesas de debate para consensuar la futura normativa de los polígonos industriales El Instituto de Fomento y Fepemur organizan mesas de debate para consensuar la futura normativa de los polígonos industriales El Instituto de Fomento y Fepemur organizan mesas de debate para consensuar la futura normativa de los polígonos industriales El Instituto de Fomento y Fepemur organizan mesas de debate para consensuar la futura normativa de los polígonos industriales



El Instituto de Fomento y Fepemur organizan mesas de debate para consensuar la futura normativa de los polígonos industriales

INFO, Murcia, 19/10/2014

El Instituto de Fomento (Info), junto con la Federación de Parques Empresariales de la Región de Murcia (Fepemur), organizarán durante las próximas semanas media docena de mesas de debate en las que participarán empresas, expertos, técnicos y gestores, con el fin de analizar el actual marco legislativo de los parques empresariales. De esta forma, se pretende elaborar una propuesta para mejorar la regulación de estos espacios, para reforzar su funcionamiento y gestión como motor de creación de empleo.

La directora del INFO, Reyes Samper, afirmó que “se está trabajando en la elaboración de una propuesta de modificación de la normativa que regula la gestión de los parques empresariales y las relaciones entre los colectivos de empresarios instalados en ellos con los respectivos ayuntamientos. El objetivo es favorecer una gestión global eficiente de estos parques empresariales a través de la colaboración público-privada”.

El concepto que están desarrollando el INFO y FEPEMUR, que será discutido en las mesas de debate empresarial, se centra en la gestión eficiente de las infraestructuras y servicios comunes básicos y de valor añadido de los parques industriales. De esta forma, se busca mejorar la competitividad de las firmas instaladas, resaltar los atractivos para la captación de nuevos proyectos, así como evitar la deslocalización.

“Somos conscientes de la importancia estratégica de estos parques en la generación de riqueza y empleo, y de las ventajas competitivas que aportan siempre que cuenten con un modelo de gestión que permita y facilite la mejora de la conservación y mantenimiento de sus infraestructuras y la calidad de sus servicios básicos”, subrayó Samper.

Asimismo, la directora del INFO añadió que los parques empresariales “también incrementan la eficiencia económica con la gestión de servicios comunes de valor añadido para las empresas y sus trabajadores”.

Reuniones preliminares

En las reuniones preliminares mantenidas con empresarios, entidades y asociaciones se ha constatado unanimidad en la necesidad de una normativa específica que regule los parques empresariales. El marco legal actual que regula el funcionamiento y la gestión de estos espacios, así como el marco de relaciones entre los colectivos de propietarios y sociedades mercantiles instaladas con las administraciones locales ha sido considerado inadecuado.

Entre las soluciones que se apuntan, se propone que los parques empresariales tengan la consideración de infraestructuras económicas básicas de interés general por parte de las Administraciones públicas, algo que comportaría la modificación del marco legislativo actual y, eventualmente, la promulgación de un decreto específico para regular la gestión de las áreas industriales de la Región de Murcia.

El nuevo modelo de gestión propuesto contempla, entre otros elementos, la creación de una nueva figura de gestión, las Comunidades de Gestión de Áreas Industriales, que sustituiría a la figura de gestión actual en los parques industriales donde ya existiese y cuya constitución se facilitaría donde anteriormente no la hubiese, de forma voluntaria.

Declaraciones de la directora del Instituto de Fomento, Reyes Samper, sobre la organización de mesas de debate para consensuar la futura normativa de los polígonos industriales Archivo de audio MP3 de 372.96 KB