El INFO logra financiación europea para mejorar la competitividad empresarial en la Región El INFO logra financiación europea para mejorar la competitividad empresarial en la Región El INFO logra financiación europea para mejorar la competitividad empresarial en la Región El INFO logra financiación europea para mejorar la competitividad empresarial en la Región El INFO logra financiación europea para mejorar la competitividad empresarial en la Región



El INFO logra financiación europea para mejorar la competitividad empresarial en la Región

INFO, Murcia, 18/10/2014

El Instituto de Fomento (INFO) ha obtenido la aprobación de la Unión Europea para su propuesta plurianual de participación en Enterprise Europe Network (EEN), una red de organismos de ámbito comunitario en 54 países que proporciona servicios a pymes para incrementar su competitividad en el Mercado Único y para impulsar el crecimiento empresarial, la innovación y la internacionalización.

El INFO revalida así su pertenencia a esta red, cuyo primer periodo, entre 2008 y 2014, ha contado con un presupuesto global superior a 1.150.000 euros y una cofinanciación europea del 54,05 por ciento, cantidad que se repetirá en el nuevo periodo de 2015 a 2020.

Para ello, Bruselas ha exigido una buena inserción en el contexto local, trabajar servicios a medida de las empresas, y en un formato consorciado. En este caso, el Info es el representante regional por Murcia de SEIMED (Servicios de apoyo a la empresa y la innovación en el Mediterraneo Español) conjuntamente con otros organismos empresariales de la Comunidad Valenciana.

La directora del INFO, Reyes Samper, señaló que “la propuesta aprobada para el periodo 2015-2020 tiene como valor añadido el compromiso de proporcionar de forma integrada todos los servicios que demandan las empresas, de una forma próxima, y estableciendo buenos contactos internacionales a largo plazo”.

“Desde el Info aportamos la experiencia y conocimiento que tenemos del tejido empresarial de la Región, lo que nos permite encauzar las oportunidades de negocio tecnológicas o comerciales de una manera mucho más adecuada y eficaz”, añadió.

A modo de ejemplo, Samper citó que “durante el ejercicio 2013 en el Info se gestionaron un total de 331 ofertas y demandas comerciales en otros países, poniendo en contacto gratuitamente a empresas y organismos regionales con potenciales proveedores y clientes internacionales”. De estas oportunidades de negocio, 109 correspondieron a empresas que ofertaron sus productos o servicios en diferentes países y que, a través del Info, recibieron respuesta de firmas extranjeras. Además se gestionaron 133 ofertas comerciales de otros mercados solicitadas por sociedades mercantiles murcianas de las 5.083 publicadas por la red EEN.

Transferencia tecnológica

En materia de transferencia tecnológica, el INFO promovió un total de 13 acuerdos durante el pasado ejercicio, nueve de ellos entre empresas de la Región, dos con firmas españolas y otros dos con europeas. A través de este servicio, el Info impulsa que las empresas tengan a su alcance tecnologías innovadoras que les puedan ayudar a incrementar su competitividad, independientemente del país del que proceda, o bien que aquellas empresas murcianas interesadas en comercializar la tecnología que producen puedan buscar potenciales compradores en otros estados.

Tambien, cada dos años, y en el marco de las actividades cofinanciadas por Bruselas, el Instituto de Fomento organiza el Food Brokerage Event, el mayor encuentro internacional de transferencia tecnológica relacionada con la alimentación, con formato de entrevistas individuales entre empresas españolas y extranjeras, y que tendrá lugar en mayo de 2015.

El presupuesto global para este nuevo periodo para todos los consorcios europeos es de 95 millones de euros procedentes del programa COSME, mas 20 millones del programa Horizonte 2020, dedicado este último en exclusiva a la I+D+i; y con un reparto proporcional según la población regional.

La intensidad de la ayuda europea oscilará entre el 40 y el 60 por ciento para la cofinanciación de actuaciones directas como la organización y participación en jornadas técnicas, misiones comerciales y ‘brokerages’ tecnológicos, auditorías tecnológicas y de capacidad exportadora, servicios de información internacional, propiedad intelectual, licitaciones y oportunidades de negocio, búsqueda de socios para proyectos de investigación, publicaciones y portales, además de gastos del personal especializado.

 

Declaraciones de la directora del Instituto de Fomento, Reyes Samper, sobre la participación de la Región de Murcia en la red Enterprise Europe Network