La directora del Info destaca la importancia de la internacionalización de empresas murcianas de base tecnológica durante la clausura del proyecto RYME La directora del Info destaca la importancia de la internacionalización de empresas murcianas de base tecnológica durante la clausura del proyecto RYME La directora del Info destaca la importancia de la internacionalización de empresas murcianas de base tecnológica durante la clausura del proyecto RYME La directora del Info destaca la importancia de la internacionalización de empresas murcianas de base tecnológica durante la clausura del proyecto RYME La directora del Info destaca la importancia de la internacionalización de empresas murcianas de base tecnológica durante la clausura del proyecto RYME



La directora del Info destaca la importancia de la internacionalización de empresas murcianas de base tecnológica durante la clausura del proyecto RYME

Ver imagen a tamaño intermedio - Este enlace se abrirá en una nueva ventana

Reyes Samper durante su intervención en la Jornada del proyecto RYME

INFO, Madrid, 10/10/2014

La directora del Instituto de Fomento (Info), Reyes Samper, participó como presidenta de Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM) en el foro de clausura del proyecto RYME -liderado por el CEEIM-, que se celebró hoy en Madrid. Durante su intervención, Samper subrayó la importancia que tiene la internacionalización de las empresas murcianas de base tecnológica como elemento insustituible para mejorar su competitividad en los mercados internacionales.

El proyecto transnacional RYME (Reactivación de las Pymes: Innovación e Internacionalización), en el que participa el CEEIM como socio, está orientado a impulsar el lanzamiento internacional de empresas con fuerte nivel de innovación y tecnología de los sectores de biotecnología, sostenibilidad y eficiencia energética, y nuevas tecnologías de la información y comunicación. Con esta iniciativa europea, se pretende abordar uno de los principales problemas que encuentran las jóvenes empresas innovadoras del Sudoeste de Europa, la dificultad para desarrollar nuevos mercados.

Según la presidenta de CEEIM, “nada de lo logrado a través de RYME hubiera sido posible sin la contribución inestimable de nuestros socios de Francia, Portugal, Brasil y Norteamérica, que en todo momento nos han prestado su apoyo y ayuda. Nuestros aliados europeos, así como los del otro lado del Atlántico, junto con las empresas concernidas por el programa, han propiciado un notable impulso en la internacionalización de las empresas murcianas que han tomado parte en este interesantísimo programa”.

Samper manifestó la importancia que tiene que los tres centros europeos de empresa implicados en el proyecto -IPN (Coimbra, Portugal), CEEIM (Murcia) y AVRUL (Limoges, Francia)- aprovechen la experiencia y la metodología obtenidas a través de RYME para transferirla a otras actividades y que, de esta manera, RYME tenga continuidad en el tiempo.

En este sentido, Reyes Samper manifestó que “esta jornada no debe ser el punto final del proyecto. Antes bien, debe ser el punto de inicio para proseguir por la senda comenzada de internacionalizar nuestras empresas de base tecnológica. De esta manera, las entidades implicadas en este programa cumplirán sobradamente con los objetivos que se marcaron a la hora de embarcarse en el mismo. Y lo más importante, la metodología, el apoyo y la coordinación obtenida resultarán beneficiosos para muchas más empresas murcianas con las que CEEIM trabaja”, afirmó.

Empresas de cinco países

Un total de 100 empresas de cinco países (España, Francia, Portugal, EEUU y Brasil) han participado en el proyecto RYME, enmarcado en el Programa de Cooperación Territorial SUDOE-Interreg IVB, para formalizar acuerdos comerciales o tecnológicos a lo largo de 2014. El evento celebrado en Madrid ha sido el momento culminante de todo el programa.

Tras las fases de formación y preparación comercial, el proyecto lanzó la plataforma donde las 100 empresas han dispuesto de un espacio propio en Internet. Además de mostrar en sus perfiles su misión-visión y productos-servicios, las empresas han publicado ofertas y demandas de carácter tanto comercial como tecnológico. Usando esta información, la plataforma informática proponía, automáticamente, emparejamientos entre empresas afines.

Pero la labor más importante en la formación de los ‘paternariados’ la han desarrollando los socios y asociados del proyecto: CEEIM, IPN (Instituto Pedro Nunes) y AVRUL (Agence pour la Valorisation et la Recherche Universitaire du Limousin), con la cooperación de la University Technology Park representada por el Institute of Technology de Chicago (Estados Unidos) y la Associação Nacional de Entidades Promotoras de Empreendimentos Innovadores de Brasil, quienes asesoran desde el punto de vista comercial y legal a las empresas participantes para formalizar los acuerdos.

Durante el foro de clausura, tres empresas de cada uno de los países participantes (15 en total), han expuesto sus experiencias y logros obtenidos a través de esta iniciativa transnacional, además de firmar ‘in situ’ los acuerdos a los que han llegado. Tras concluir con todo el trabajo, el consorcio estudiará diferentes opciones para dar sostenibilidad al proyecto, a fin de que la plataforma se mantenga disponible y activa para poder apoyar a otras empresas en sus procesos de internacionalización.

Declaraciones de la directora del Info sobre el proyecto RYME (Archivo de audio MP3 [.mp3] 1028.93 KB)