El INFO asesorará a las empresas murcianas del sector de I+D+i para conseguir 30 millones de euros de financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) durante este año El INFO asesorará a las empresas murcianas del sector de I+D+i para conseguir 30 millones de euros de financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) durante este año El INFO asesorará a las empresas murcianas del sector de I+D+i para conseguir 30 millones de euros de financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) durante este año El INFO asesorará a las empresas murcianas del sector de I+D+i para conseguir 30 millones de euros de financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) durante este año El INFO asesorará a las empresas murcianas del sector de I+D+i para conseguir 30 millones de euros de financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) durante este año



El INFO asesorará a las empresas murcianas del sector de I+D+i para conseguir 30 millones de euros de financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) durante este año

Ver imagen a tamaño intermedio - Este enlace se abrirá en una nueva ventana

Antonio Romero y Nabil Khayyar intervinieron en la jornada

Murcia, 28/04/2014

En la Región de Murcia hay 2.164 industrias capaces de abordar proyectos de I+D+i, según el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) que, junto con el Instituto de Fomento (INFO), su interlocutor en la región de Murcia, redoblarán los esfuerzos para que se incremente el número de empresas que acceden a los nuevos fondos estatales para I+D+i, con el objetivo de a captar 30 millones de euros en 2014.

Esta cifra, aproximadamente el doble de lo conseguido en el ejercicio del año pasado, está en el punto de mira de ambos organismos, que la semana pasada presentaron las nuevas líneas de actuación del CDTI, durante una jornada informativa celebrada en el Parque Científico de Murcia, en Espinardo.

Antonio Romero, Jefe de la Unidad de Innovación y Competitividad del INFO, destacó durante la jornada el apoyo, específico y personalizado, del Instituto de Fomento hacia las empresas murcianas, a quienes se ofrece información sobre las herramientas financieras disponibles y asesoramiento, sea presencial o por vía telemática, y otros servicios como la revisión de la información preliminar de los proyectos.

Romero centró su intervención en cómo deben presentar las empresas una buena propuesta para conseguir la financiación del CDTI, que se efectúa en varias fases. Por una parte, la preliminar, en la que se aporta un breve documento con una idea básica de planteamiento del proyecto, a través de la cual se determina si cumple los requisitos técnicos exigidos por el CDTI. Y, posteriormente, una vez que se ha obtenido el visto bueno del organismo, se presenta el proyecto completo y detallado para su evaluación técnica y financiera.

Por su parte, Nabil Khayyat, Jefe de la División de Promoción y Coordinación del CDTI, destacó que en la Región de Murcia hay 2.164 empresas capaces de abordar proyectos de I+D+i. Khayyat aseguró que el organismo estatal, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, tiene 1.030 millones de euros a disposición de las empresas españolas para este año.

Entre las novedades aprobadas por el CDTI está la mejora en un 5% de los tramos no reembolsables para los proyectos de I+D empresarial, ofreciendo entre el 5% y el 25% sobre el préstamo concedido, cantidad que no deberá ser devuelta por la empresa beneficiaria. Precisamente el próximo mes tendrá lugar una segunda jornada para responsables financieros de las empresas, en la que se detallarán las dos líneas que existen para proyectos de inversión. Asimismo, se profundizará sobre los aspectos claves de evaluación financiera que se hace desde en CDTI en cada proyecto.

El Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, colabora con las empresas la Región de Murcia desde 1979 aportando financiación. Durante esos 35 años, 520 empresas regionales de todos los sectores han recibido 223 millones de euros. El Instituto de Fomento ha sido, a lo largo de los años, el interlocutor privilegiado de CDTI en Murcia, habiéndose establecido importantes vínculos de colaboración y coordinación que han resultado beneficiosos para un acceso más fácil y ágil por parte de las empresas murcianas a los fondos de I+D+i.

Así, a lo largo de 2013 se aprobó un total de 37 operaciones de apoyo a la I+D+i empresarial. La aportación del CDTI ha ascendido a la cantidad de 13,62 m€ sobre un presupuesto total de 16,74 m€. En relación con los proyectos aprobados por CDTI en 2013 en España, en la Región de Murcia se han aprobado un 2,8% de las operaciones lo que supone un 2 % de la financiación aportada por CDTI.

Vídeo Youtube (Versión INFO)
Vídeo Youtube (Versión completa)

Más información