Abierto el noveno Programa de Iniciación a la Exportación que organiza el INFO para empresas interesadas en crecer y vender en el extranjero Abierto el noveno Programa de Iniciación a la Exportación que organiza el INFO para empresas interesadas en crecer y vender en el extranjero Abierto el noveno Programa de Iniciación a la Exportación que organiza el INFO para empresas interesadas en crecer y vender en el extranjero Abierto el noveno Programa de Iniciación a la Exportación que organiza el INFO para empresas interesadas en crecer y vender en el extranjero Abierto el noveno Programa de Iniciación a la Exportación que organiza el INFO para empresas interesadas en crecer y vender en el extranjero



Abierto el noveno Programa de Iniciación a la Exportación que organiza el INFO para empresas interesadas en crecer y vender en el extranjero

Murcia, 11/01/2014

El Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) presenta la novena edición del Programa de Iniciación a la Exportación, que se celebrará entre los meses de febrero y junio de 2014. Esta iniciativa nace con el fin de preparar a las pymes murcianas que carezcan de experiencia exportadora para acceder a mercados internacionales, ofreciendo una formación con un número de plazas limitadas para garantizar el enfoque práctico

“El tejido empresarial de la Región de Murcia cuenta con un fuerte potencial exportador. Hemos detectado su necesidad de ampliar conocimientos para salir al exterior con éxito y a través de este programa damos respuesta a la necesidad formativa siempre ofreciendo una visión práctica y personalizada a la realidad de cada empresa participante”, explica Juan Hernández, director del Instituto de Fomento.

Muestra del éxito del Programa de Iniciación a la Exportación es que, según afirma Hernández, “el 65 por ciento de las empresas que participaron en las tres primeras ediciones del Programa, celebradas en 2012, ya han establecido operaciones comerciales en el extranjero”.

La novena edición del Programa está dirigida a empresas interesadas, independientemente de su tamaño y sector, en desarrollar una estrategia integral de internacionalización que les permita conocer y aprovechar al máximo su capacidad exportadora. Para ello, el INFO ofrece formación, jornadas de trabajo en grupo, sesiones de consultoría individual y un apoyo virtual para realizar la investigación de mercados. A través del análisis de las debilidades y fortalezas de la empresa, la detección de las oportunidades y el aprovechamiento de las amenazas, los participantes podrán investigar cuál es el canal de distribución más adecuado en función de su producto y mercado, definiendo así sus estrategias de acceso. También se contará con la presencia de empresas de la Región que ya han exportado y que compartirán su experiencia con los asistentes.

Las pymes que se inscriban al Programa asistirán a talleres de diversas temáticas, como 'Autodiagnóstico de la capacidad exportadora de la empresa. Planificación estratégica', en el que podrán elegir la mejor opción para comenzar su internacionalización, o 'Selección de mercados prioritarios para comenzar la internacionalización', que servirá para mostrar a la empresa donde está la información y cómo conseguirla. En los dos últimos talleres, 'Búsqueda del canal de distribución más adecuado' y 'Propuesta del plan de marketing internacional inicial', se estudiarán las posibles fórmulas de entrada  en el mercado seleccionado para poder tomar las decisiones y se procederá a la elaboración de un Plan de Marketing Internacional.

Las empresas murcianas interesadas en formar parte del Programa en su novena convocatoria pueden contactar con el Departamento de Internacionalización e Inversiones del INFO a través del teléfono 968365444 o enviando un e-mail a la dirección formacion@info.carm.es. El plazo límite de inscripción es el 31 de enero y la primera sesión tendrá lugar el 3 de febrero en la sede del INFO.

Abierto el noveno Programa de Iniciación a la Exportación que organiza el INFO para empresas interesadas en crecer y vender en el extranjero

El Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) presenta la novena edición del Programa de Iniciación a la Exportación, que se celebrará entre los meses de febrero y junio de 2014. Esta iniciativa nace con el fin de preparar a las pymes murcianas que carezcan de experiencia exportadora para acceder a mercados internacionales, ofreciendo una formación con un número de plazas limitadas para garantizar el enfoque práctico.

“El tejido empresarial de la Región de Murcia cuenta con un fuerte potencial exportador. Hemos detectado su necesidad de ampliar conocimientos para salir al exterior con éxito y a través de este programa damos respuesta a la necesidad formativa siempre ofreciendo una visión práctica y personalizada a la realidad de cada empresa participante”, explica Juan Hernández, director del Instituto de Fomento.

Muestra del éxito del Programa de Iniciación a la Exportación es que, según afirma Hernández, “el 65 por ciento de las empresas que participaron en las tres primeras ediciones del Programa, celebradas en 2012, ya han establecido operaciones comerciales en el extranjero”.

La novena edición del Programa está dirigida a empresas interesadas, independientemente de su tamaño y sector, en desarrollar una estrategia integral de internacionalización que les permita conocer y aprovechar al máximo su capacidad exportadora. Para ello, el INFO ofrece formación, jornadas de trabajo en grupo, sesiones de consultoría individual y un apoyo virtual para realizar la investigación de mercados. A través del análisis de las debilidades y fortalezas de la empresa, la detección de las oportunidades y el aprovechamiento de las amenazas, los participantes podrán investigar cuál es el canal de distribución más adecuado en función de su producto y mercado, definiendo así sus estrategias de acceso. También se contará con la presencia de empresas de la Región que ya han exportado y que compartirán su experiencia con los asistentes.

Las pymes que se inscriban al Programa asistirán a talleres de diversas temáticas, como 'Autodiagnóstico de la capacidad exportadora de la empresa. Planificación estratégica', en el que podrán elegir la mejor opción para comenzar su internacionalización, o 'Selección de mercados prioritarios para comenzar la internacionalización', que servirá para mostrar a la empresa donde está la información y cómo conseguirla. En los dos últimos talleres, 'Búsqueda del canal de distribución más adecuado' y 'Propuesta del plan de marketing internacional inicial', se estudiarán las posibles fórmulas de entrada  en el mercado seleccionado para poder tomar las decisiones y se procederá a la elaboración de un Plan de Marketing Internacional.

Las empresas murcianas interesadas en formar parte del Programa en su novena convocatoria pueden contactar con el Departamento de Internacionalización e Inversiones del INFO a través del teléfono 968365444 o enviando un e-mail a la dirección formacion@info.carm.es. El plazo límite de inscripción es el 31 de enero y la primera sesión tendrá lugar el 3 de febrero en la sede del INFO.

 La formación empresarial como refuerzo del perfil exportador de la Región

Según fuentes del Instituto de Fomento, en 2012 más de 4.400 empresas murcianas vendieron en otros países, de las que casi 1.300 son exportadoras habituales y 164 se iniciaron o reiniciaron la actividad exterior. “Desde el INFO trabajamos tanto para las empresas las empresas que son exportadoras habituales y necesitan seguir creciendo como para las que quieren empezar. Fomentar ahora el incremento del número de empresas que se inician en la exportación nos permitirá tener mañana un tejido empresarial más competitivo e internacionalizado”, afirma Hernández. “Por este motivo, la formación especializada es clave para definir una estrategia exitosa de acceso a mercados internacionales”:

Por actividad, de las empresas exportadoras de la Región en 2012, el 54,3% del total pertenecen al sector de materias primas, productos industriales y bienes de equipo, el 41,8% al sector de alimentación y bebidas, y el 3,9 % a la fabricación de bienes de consumo.

En las ediciones anteriores del Programa de Iniciación a la Exportación celebradas durante 2012 y 2013, han participado un total de 47 pymes de sectores tan dispares como son el del mueble, la alimentación, el calzado o la tecnología agrícola. Los mercados a los que se han dirigido han sido tanto mercados de países europeos tales como Francia, Alemania o el Benelux, como otros extracomunitarios, destacando el Norte de África, Marruecos o Argelia.

La mayoría de empresas que han participado en esta iniciativa tienen en común que son pymes que comercializan productos de la Región de muy alta calidad y que, además, ya contaban con la necesidad de adecuar su organización, sus productos y sus precios a nuevos mercados, así como conocer los canales de distribución y posibles planes de promoción al nicho seleccionado en el país de destino.

Algunas de las herramientas que el Instituto de Fomento ha puesto a disposición de las empresas participantes son las Oficinas de la Red Exterior y las distintas misiones comerciales en diferentes países, que permiten a las empresas establecer sus primeros contactos con clientes y proveedores extranjeros. Además, a través de la red Entrerprise Europe Network (EEN-SEIMED) se ha dado apoyo en la búsqueda de clientes en otros países, acción imprescindible en la recopilación de información y normativa relevante del país de destino.

Declaraciones del director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, Juan Hernández, sobre la nueva edición del 'Programa de Iniciación a la Exportación' (Archivo de audio MP3 [.mp3] 585.77 KB)

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