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Marca Nacional

Una marca es un signo visible que distingue e individualiza un productoo o un servicio en el mercado y sirve como elemento de identificación para los consumidores y usuarios.

Objeto de Proteccion


Una marca puede estar formada por cualquier signo, palabra, denominación, logotipo y otros.

 
No puede ser objeto de registro de marca:
 
• Signos contrarios a la ley.
• Los escudos, banderas, emblemas, siglas, denominaciones o símbolos oficiales, salvo consentimiento expreso.

• Signos que no tienen capacidad suficiente para distinguir.

• Signos genéricos y específicos.
• Signos descriptivos.
• Signos engañosos.

¿Qué se puede hacer con la Marca? ¿Por qué proteger?


Derechos del titular de la marca:
 
• Utilizar la marca en exclusiva,Impedir a terceros no autorizados que utilicen una marca o signo distintivo similar para ese producto o servicio según la clasificacion de Niza.
• Ceder o licenciar la marca.
• Oponerse a que se concedan nuevas marcas confundibles con la suya.
• Solicitar ante los Tribunales la nulidad de otras marcas posteriores  confundibles con la suya.
• Oportunidad de lograr un aumento en el valor de la compañía por prestigio de la marca.

Mecanismos de Proteccion


La protección se realiza mediante su registro en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

La protección de las marcas se rige por los siguientes principios básicos:

    * CLASES: Conjunto de productos o servicios que guardan una relación entre sí o que tienen una característica común. Las marcas están agrupadas en 45 clases de acuerdo con una clasificación aceptada internacionalmente (Clasificación de Niza).

 

    *Territorialidad: La marca surte efecto en el ámbito territorial donde se ha solicitado su registro:

 
- Marca Nacional: Es el registro que se hace directamente en el país de protección de la marca.
- Marca Comunitaria: La Marca Comunitaria permite mediante un único procedimiento la protección en todos los Estados de la UE.
- Marca Internacional: Por este procedimiento se puede obtener protección en hasta 77 países depositando una única solicitud.

Tipos de Marcas


* Denominativa: identifican un producto o servicio por una o varias palabras.

* Gráfica: Compuestas por figuras, dibujos o logotipos.

* Mixta: Combinación de dos o más signos de distinta índole.

* Tridimensional: corresponden a cuerpos representados en tres dimensiones.

Procedimiento de Registro de una Marca Nacional

   
* Presentar una solicitud ante la OEPM o en los servicios correspondientes de las CC AA, o en las Oficinas de Correos.

    * Examen formal, en el que se revisen los datos mínimos de la solicitud, la legitimación del solicitante, entre otras.
 
    * Examen de fondo, existan o no oposiciones la OEPM procede a examinar si la solicitud no incurre en algunas de las prohibiciones contempladas en los artículos 5.1 y 9.1 b) de la Ley.

       Durante esta etapa se pública en el BOPI, para que terceros interesados puedan conocer que la marca esta siento inscrita.


    * Si no hay oposiciones ni objeciones de oficio se procede a la concesión de la marca.
    * La resolución de concesión o denegación se publicará en el BOPI.