Menú de INFO Murcia

Servicios de Internacionalización

Por medio de estos servicios se ofrece a las empresas, de forma integral y personalizada, el apoyo necesario  para afrontar los procesos de internacionalización de la empresa con información, asesoramiento y plan de actuaciones. A tal efecto podemos realizar las siguientes acciones:

 

1. Información Internacional:

  • Facilitando a las empresas el acceso directo a información puntual sobre cualquier materia internacional o de cualquier país, incluidos los programas y políticas de la Unión Europea que afectan al sector empresarial: legislación, medioambiente industrial, responsabilidad social empresarial,  normalización, mercado interior, etc.
  • Gracias  a la participación del INFO como socio en la red Enterprise Europe Network, EEN, cofinanciada por la Comisión Europea, en el Centro Empresa Europa SEIMED, contamos con una red de organismos de apoyo a la información y la cooperación empresarial en 47 países; así como acceso directo a las instituciones de la Unión Europea. Más información en la web de SEIMED (enlace externo, nueva ventana).
  • Se organizan jornadas y talleres sobre aspectos relativos a la normativa o los mercados internacionales con el objetivo de sensibilizar o capacitar a los trabajadores de las empresas de la región.

2. Información y orientación sobre mercados internacionales:

  • Información básica a las empresas de la Región de Murcia sobre comercio exterior y acceso a los mercados internacionales, teniendo en cuenta tanto las necesidades de cada empresa como su grado de internacionalización.    
  • Asesoramiento más específico atendiendo a las necesidades de planificación de estrategias de acceso a los mercados internacionales más adecuados para cada empresa o producto, mediante análisis estadístico, segmentación de mercados, posicionamiento de productos, análisis de la competencia, canales de distribución, etc.…  
  • El INFO cuenta con un fondo documental propio especializado en informes sobre oportunidades, mercados internacionales y sectores prioritarios, que pueden ser consultados en la web de Impulso Exterior (enlace externo, nueva ventana) y en la del INFO.

3. Asesoramiento de mercados y planes estratégicos de internacionalización, para lo cual:

  • Ayudamos a la empresa en el análisis de su potencial de exportación, facilitándole el acceso a programas ajustados a sus necesidades, según la fase en la que se encuentren dentro de su proceso de internacionalización.
  • Asesoramos de forma personalizada a empresas con potencial exportador en el diseño de sus estrategias internacionales a corto y medio plazo, técnicas de selección de mercados y herramientas de promoción internacional más adecuadas. Programa Orienta2

4. Promoción internacional de negocios (red exterior):

  • Desde las oficinas de la Red Exterior, integrada por 30 centros, damos cobertura en más de cincuenta mercados de cuatro continentes con expertos en comercio exterior y relaciones internacionales del país de destino.
  • Apoyamos a la empresa en todo el proceso de introducción o consolidación en el mercado objetivo seleccionado: desde el análisis de la adecuación de su producto a ese mercado, las vías más idóneas para introducirse en él y la selección de los contactos más adecuados para el inicio de operaciones comerciales, a la asistencia a proyectos de implantación comercial o productiva, de manera que a medio plazo la empresa pueda operar de forma autónoma.
  • Su principal valor añadido es que supone un “trabajo sobre el terreno” realizado por un experto.

5. Participación en eventos de promoción internacional, para lo cual:

  • Organizamos acciones para la promoción de las empresas de la Región de Murcia en los mercados internacionales: misiones comerciales directas, inversas, participación en ferias internacionales, promociones en punto de venta, showrooms, proyectos especiales, jornadas, etc.
  • Facilitamos la participación de las empresas de la Región en eventos organizados por otros organismos regionales, nacionales o internacionales.

6. Asistencia personalizada y especializada de la Oficina de la Región de Murcia en Bruselas, por medio de:

  • Apoyo con personal especializado de actuaciones ante las instituciones comunitarias en beneficio de los intereses de las empresas regionales,  asociaciones y organismos intermedios de ámbito empresarial.
  • Preparar las agendas de trabajo ante las instituciones europeas y acompañamiento personalizado en las reuniones, proporcionando además un espacio físico para la organización de reuniones de trabajo.
  • Intermediación con las instituciones europeas y realización de gestiones sin necesidad de desplazamientos a Bruselas.
  • Apoyo y asesoramiento en todo el ciclo de vida de un proyecto europeo