Menú de INFO Murcia

INFO directo. Todos los trámites

Sociedades

El tipo de gravamen general es el 30% .

Las empresas de Reducida Dimensión -con una cifra de negocios inferior a 10 millones de euros- el 25% para la parte de base imponible comprendida entre 0 y 300.000 euros, y para la parte restante, el tipo general.

20% para las microempresas con una cifra de negocios inferior a 5 millones de euros y una plantilla media inferior a 25 empleados,  los primeros 300.000 euros de base imponible, y para los restantes el 25%.

A estos efectos la base imponible del Impuesto sobre Sociedades se determinará partiendo del resultado contable y practicando los ajustes pertinentes por diferencias positivas o negativas entre fiscalidad y contabilidad.

Existen determinadas excepciones, previstas en la Ley del impuesto y así, por ejemplo, se aplica el 20% a las sociedades cooperativas, fiscalmente protegidas, excepto por lo que se refiere a los resultados extracooperativos, que tributan al tipo general.

Hay pagos fraccionados 3 veces al año. En los primeros 20 días naturales de los meses de abril, octubre y diciembre  a cuenta de la liquidación correspondiente al período impositivo que esté en curso el día 1 de cada uno de los meses indicados. El porcentaje a aplicar a la cuota íntegra del último periodo impositivo será el 18 por ciento.

 A la base para calcular el pago fraccionado , se le minoran  deducciones y bonificaciones a las que se refiere la ley del Impuesto de Sociedades, como por ejemplo deducción por gastos de formación del personal en TIC (fuera del lugar y horario de trabajo), gastos en I+D+i, etc.

La declaración se presentará en el plazo de 25 días naturales siguientes a los seis meses posteriores a la conclusión del período impositivo (cierre del ejercicio social).

En general, las empresas tratan de realizar los cierres de balance ya sea el 31 de Diciembre o el 30 de Junio de cada año, por lo que en estos casos el vencimiento del plazo de presentación sería el 25 de Julio ( para las empresas cuyo ejercicio fiscal es el año natural ) y el 25 de enero respectivamente.

Modelos:

200    Declaración-liquidación del Impuesto sobre Sociedades

202   Pago fraccionado régimen general del Impuesto sobre Sociedades