Menú de INFO Murcia

INFO directo. Todos los trámites

Personas jurídica

Sociedad de Responsabilidad Limitada. (S.L.)

¿Qué es una Sociedad de responsabilidad Limitada?

Es una sociedad mercantil de tipo capitalista. Es decir, el capital social está integrado por las aportaciones de todos los socios y se encuentra dividido en participaciones iguales, e indivisibles, que no pueden incorporarse a títulos negociables ni denominarse acciones.

¿Qué trámites se deben efectuar?

  1. Solicitud del certificado de denominación Social.

  2. Apertura de cuenta bancaria.

  3. Redacción de estatutos y firma de escritura de constitución.

  4. Pago del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales.

  5. Inscripción en el registro mercantil.

  6. Solicitud de CIF, Declaración censal e Impuesto sobre Actividades Económicas.

  7. Alta en Régimen de Autónomos y/o General de socios y trabajadores: en el caso de las Sociedades Anónimas y de Responsabilidad Limitada, se contemplan varios supuestos:

           Socios Trabajadores.

           Socios no trabajadores.

¿Qué es una Sociedad Anónima?

Se trata de una sociedad de tipo capitalista. El capital social lo forman las aportaciones económicas efectuadas por todos los socios y está dividido en acciones. Los socios no responden personalmente de las deudas sociales.

¿Qué trámites se deben efectuar?

Los mismos que para una Sociedad Limitada

Sociedad Cooperativa (S.C.)

¿Qué es una Sociedad Cooperativa?

Se trata de una sociedad constituida por personas que se asocian, en régimen de libre adhesión y pudiendo darse de baja voluntariamente. Es una sociedad con estructura y funcionamiento democrático.

¿Qué trámites se deben efectuar?

  1. La solicitud de certificado negativo de nombre se ha de presentar a través del modelo de instancia oficial en la dirección general de Fomento de la Economía Social y del Fondo Social Europeo (si se trata de una cooperativa de ámbito nacional). Si se trata de una cooperativa de ámbito autonómico nos hemos de dirigir al órgano competente de la comunidad autónoma.

  2. Se ha de inscribir en el registro de Cooperativas.

  3. Los socios trabajadores de las cooperativas de trabajo asociado pueden optar por encuadrase en el Régimen General o en el Especial.

  4. Para poder montar una cooperativa, se exige un mínimo de 3 socios y el 25% del capital social tiene que desembolsarse en el momento de su fundación.

  5. La responsabilidad de los socios frente a terceros se limita a lo aportado por los socios.