Menú de INFO Murcia

Municipio Emprendedor

La iniciativa 'Municipio Emprendedor' es una actuación que el Gobierno regional, a través del Instituto de Fomento, realiza de forma pionera en España, enmarcada en el 'Plan Emprendemos' de la Región de Murcia, por el que la Comunidad obtuvo el galardón 'Región Europea Emprendedora' de la Comisión Europea.

La idea del proyecto Municipio Emprendedor se basa en la consideración de los municipios como el entorno natural y directo de desenvolvimientote los emprendedores y las empresas, y el reconocimiento de su capacidad normativa y tributaria que puede ser utilizada en pro de aumentar la actividad económica de sus territorios. Para hacer esto posible, a través de los convenios INFO-municipio concreto, se implementan fórmulas de colaboración tendentes a la promoción de las medidas municipales dirigidas a incentivar la actividad empresarial de los emprendedores, reemprendedores y PYMES, creando un entorno propicio para la creación y consolidación de empresas; todo ello a través de medidas de simplificación administrativa, fomento de la reducción de la imposición fiscal municipal sobre los proyectos emprendedores como medida de apoyo y reactivación de la actividad mercantil, acciones de fomento de la cultura emprendedora y disposición, en su caso, de infraestructuras.

Medidas

El texto del convenio tipo a suscribir con los municipios recoge un inventario de compromisos tanto municipales como del propio INFO que se resumen en los siguientes:

-Medidas de fomento del espíritu emprendedor en la sociedad. 

-Medidas de identificación de nichos de autoempleo con potencial en el entorno municipal.

-Medidas de identificación y capacitación de emprendedores y empresarios en el entorno municipal.

-Medidas de financiación y estímulos fiscales de ámbito municipal tendentes a favorecer el inicio de nuevas actividades empresariales.

-Medidas de simplificación administrativa y de agilización y reducción de trámites para la puesta en marcha y consolidación de actividades empresariales.

-Promoción y refuerzo de infraestructuras propias o ajenas que puedan albergar actividades en su fase inicial en condiciones ventajosas, integradas en la Red de Viveros Regional.

-Identificación y valorización de las infraestructuras empresariales existentes.

-Desarrollo de actividades de apoyo al tejido empresarial y potenciales emprendedores a través de distintos instrumentos y además  a través de su integración en la Red Punto Pyme.