Menú de INFO Murcia

INFO directo. Todos los trámites

Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF)

Existen tres modalidades: ESTIMACIÓN DIRECTA (ED), ESTIMACIÓN DIRECTA SIMPLIFICADA (EDS) Y ESTIMACIÓN OBJETIVA (EO).

La determinación del rendimiento neto de actividades económicas se hará con carácter general, por el método de estimación directa,  de acuerdo a las normas que regulen el Impuesto sobre Sociedades. Salvo que el rendimiento neto de todas ellas se determine de acuerdo al régimen de estimación objetiva ó que renuncie a la modalidad simplificada del régimen de estimación directa.

La modalidad de Estimación Directa Normal se aplicará a:

  1. Las actividades empresariales o profesionales cuyo volumen de operaciones sea superior a 600.000 €.
  2. Las actividades empresariales o profesionales que siéndoles aplicable alguna de las otras dos modalidades hayan renunciado expresamente mediante la presentación del Modelo de impreso 036/037 (Declaración Censal), antes del 31 de diciembre, anterior al comienzo del nuevo ejercicio.

La modalidad de Estimación Directa Simplificada se aplicará a:

  1. Las actividades empresariales a las que no le sean de aplicación la modalidad de estimación objetiva.
  2. Las actividades empresariales o profesionales cuyo importe neto de la cifra de negocios no supere los 600.000 euros anuales.
  3. Empresarios o profesionales que no renuncien a esta modalidad ni ejerzan otras actividades sometidas a Estimación Directa Normal.

La modalidad de Estimación Objetiva se aplicará obligatoriamente salvo renuncia expresa a los empresarios y profesionales que cumplan los siguientes requisitos:

  1. Que sus actividades estén incluidas en la Orden que desarrolla el régimen.
  2. Que no rebasen los límites que se establecen en dicha Orden.
  3. Que no hayan renunciado a su aplicación.
  4. Que no hayan renunciado ni estén excluidos del Régimen Simplificado ni hayan renunciado al Régimen Especial de la Agricultura del IVA.
  5. Que ninguna actividad que ejerza el contribuyente se encuentre en Estimación Directa en cualquiera de sus modalidades (normal o simplificada).